loader image

Escríbenos

centrocerilab@gmail.com

Llámanos

(809) 655-3247

Especialidades

Radiografía Dentales

Servicios y Procedimientos

Cefalometría

Preguntas Frecuentes

La sensibilidad dental suele estar provocada por una apertura de los túbulos dentinarios del esmalte (a nivel microscópico) que permiten la entrada de los diferentes cambios químicos y térmicos que se producen en la boca. También las recesiones de encía que deja expuesta la dentina radicular provocan mayor hipersensibilidad dental a estos mismos cambios.

Siempre que se tiene dolor dental se debe acudir al dentista a pesar de que éste desaparezca al poco tiempo. Normalmente es indicativo de que algo está ocurriendo y lo importante es averiguar si ha sido algo casual o está comenzando alguna patología (caries, infección, erupción de una muela del juicio…).

Un diabético tiene problemas con las heridas abiertas, ya que tienden a tener peor cicatrización y mayor riesgo de infección. Lo importante antes de hacer un implante o cualquier procedimiento invasivo es que el paciente tenga el azúcar controlado. Después, se puede realizar cualquier procedimiento instaurando una profilaxis antibiótica, además de realizar el procedimiento con plasma rico en factores de crecimiento. Esto va a aportar a la herida quirúrgica/implante un mayor número de células que favorecen la cicatrización y disminuyen el riesgo de infección.

El segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Lo ideal es hablar con el dentista si se está buscando el embarazo para hacer una revisión dental y si fuera necesario, realizar cualquier tratamiento antes de quedarse en estado.

Los colutorios son coadyuvantes del cepillado, nunca deben usarse como sustitutos. Aportan una mayor higiene a nivel desinfectante además de mejorar la salud de las encías. También aportan un mayor frescor de boca.

La seda dental se usa para eliminar esos restos de comida entre los dientes que con un cepillo dental no es posible retirar. Es necesario que el dentista explique la manera correcta de hacerlo para no lesionar la encía. Los cepillos interdentales se usan igual que la seda dental, pero en pacientes periodontales, ya que éstos tienen unas troneras (espacios entre dientes) mayores que un paciente sano y la seda dental no ¨barre¨ todo lo necesario.

No todos los implantes son iguales. La diferencia radica principalmente en el tiempo que llevan en el mercado y los estudios científicos publicados con cada tipo de implante.

1. Elimina el dolor provocado por la infiltración del líquido anestésico en el tejido al realizarse por debajo del umbral del dolor del paciente, gota a gota y durante un par de minutos, versus la anestesia manual que dura varios segundos.

2. Disminuye la sensación de “miedo al dentista” eliminando por completo la ansiedad y el temor provocado por las inyecciones de anestesia.

3. No hay jeringas convencionales con lo que el paciente visualmente se encuentra cómodo.

4. Elimina la clásica sensación de boca dormida al terminar el tratamiento pues permite anestesiar una sola pieza para tratamientos como son los empastes, reconstrucciones, endodoncias,… frente a la anestesia manual que duerme toda la arcada bucal para estos mismos tratamientos.

5. Permite dosificar mejor la cantidad de anestesia a utilizar, lo que redunda en mayor seguridad y confort para el paciente y llega mejor a todos los recovecos de la boca. En la anestesia manual el dentista debe de doblar la muñeca y apretar el émbolo de la jeringa a la vez, por lo que debe de tener un pulso perfecto para evitar posibles desplazamientos de la aguja cuando penetra el tejido. 

Esta situación desaparece con la anestesia digital de Malmö y por último al estar controlado el flujo y la presión de la infiltración, se evita el dolor y posterior hinchazón de la encía.

Plan de control de infección

  • Mantenimiento del instrumental y área de trabajo.
  • Contamos con los equipos y técnicas de desinfección y esterilización más sofisticadas.
  • Precauciones :
  • Esterilización del instrumental.
  • Desinfección de superficies de trabajo.
  • Utilizamos guantes de látex desechables, para todos los procedimientos dentales.
    • Mascarillas o cubre bocas.
    • Lentes para protección del paciente, como del operador.
    • Agua destilada en todas las unidades dentales.
    • Eyector, vasos, servilletas y baberos desechables.
  • Esterilización del instrumental:
    • Los instrumentos son sometidos a dos etapas de limpieza y lavado y después a un cuidadoso proceso de esterilización.
  • Desinfección de superficies de trabajo:
    • La seguridad del paciente se extiende al área donde se realiza su tratamiento, la cual es recogida, limpiada y desinfectada después de cada consulta.
    • En esta área se utilizan cubiertas y/o guardas plásticas de protección contra la contaminación, que son reemplazadas por uno nuevo después de cada tratamiento.